La Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) fue creada en el contexto del Primer Congreso de Salud Pública, y es una red de colaboración horizontal en América Latina y el Caribe en torno a los temas de la salud global que afectan y son prioritarios para la Región. ALASAG entiende la Salud Global como una manera de ver y abordar la salud como un bien público mundial, un tema de justicia social y un derecho universal, el cual gira en torno a la equidad, la ética y el respeto a los derechos humanos.
Impulsar el abordaje de salud global en la enseñanza, capacitación, investigación y cooperación técnica en Latinoamérica a través de colaboraciones interinstitucionales.
Asimismo, con la visión de transformarse en la alianza líder en salud global en Latino América y el Caribe y ser el portavoz de la región a nivel mundial ALASAG está constituida por instituciones académicas latinoamericanas especializadas en la investigación, docencia, abogacía y extensión en Salud Pública.
La Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fundada en 1943, es la principal institución académica de formación, investigación y extensión en Salud Pública de Chile y una de las más importantes en América Latina. La Escuela cuenta con un cuerpo académico multidisciplinario, que desarrolla su quehacer en torno a áreas como epidemiología, bioestadística, política y gestión de salud y promoción de la salud, entre otras. Además cuenta con programas interdisciplinarios en Salud Mental, Salud Ocupacional y Ambiental y Salud Global. La Escuela ejerció la presidencia de ALAESP (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Educación en Salud Pública) por seis años y goza de activos vínculos de cooperación con las principales universidades y centros de investigación en Salud Pública en todo el mundo.
www.saludpublica.uchile.cl
El Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), es una institución académica cuyo compromiso central con la sociedad mexicana es ofrecer resultados de investigación a problemas relevantes de la salud pública para prevenir y controlar enfermedades, y formar a profesionales de la salud que ayuden a promover condiciones de vida saludable en los diversos grupos de la población. La comunidad del INSP está compuesta por profesionales especializados en las diversas disciplinas de la salud pública y de las ciencias sociales, por estudiantes que cursan programas académicos y por personal administrativo y técnico que apoya el cumplimiento de objetivos, programas, metas y proyectos que forman parte de la razón de ser de la Institución.
La misión del INSP es contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación en investigación multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.
www.insp.mx
La Universidad de la Fundación ISALUD es una institución educativa y de investigación sin fines de lucro destinada al desarrollo del conocimiento científico para su aplicación en la administración y gestión de sistemas, y organizaciones e instituciones que intervienen en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su conjunto. Constituye una entidad orientada por los principios y propósitos institucionales de la Fundación ISALUD que, en el marco de la más amplia libertad y pluralismo de pensamientos y disciplinas, procura profundizar el conocimiento de los principales problemas actuales y futuros de la sociedad en las áreas de la Salud; Ambiente y Desarrollo; Alimentos y Nutrición; Administración y Economía; y Políticas Sociales. Como institución vinculada con su entorno, y con vocación nacional e internacional, se orienta al desarrollo de profesionales capaces de intervenir crítica y creativamente en su medio social aportando los medios para obtener mayor equidad y bienestar en la población.
Mediante el ejercicio efectivo de la capacitación permanente como sustento del quehacer profesional cotidiano, confluyen en el aprendizaje aplicado con integración teórico-práctica en un fluido y fructífero intercambio académico que incluso trasciende las fronteras de nuestro país.
La Universidad ISALUD propone constituirse como institución educativa nacional de excelencia en temas de formación e investigación, respondiendo y aportando soluciones a las necesidades sanitarias, sociales, culturales, económicas y medioambientales, desarrollando conocimientos para contribuir al bienestar de la población.
www.isalud.edu.ar
FIOCRUZ es el Instituto Nacional de Salud de Brasil. Promover la salud y el desarrollo social, generar y difundir conocimiento científico y tecnológico, ser un agente de la ciudadanía. Estos son los conceptos que guían la actuación de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud, la más destacada institución de ciencia y tecnología en salud de América Latina. Creada en el 25 de mayo de 1900 – bajo el nombre de Instituto Sueroterápico Federal – la Fiocruz nació con la misión de combatir los grandes problemas de la salud pública brasileña. Para ello, se desarrolló a lo largo de su historia como un centro de conocimiento de la realidad del país y de valorización de la medicina experimental.
Actualmente, la institución alberga actividades que incluyen el desarrollo de investigaciones; la prestación de servicios hospitalarios y ambulatorios de referencia en salud, fabricación de vacunas, medicamentos, reactivos y kits de diagnóstico, enseñanza y formación de recursos humanos, información y comunicación de salud, ciencia y tecnología, control de calidad de productos y servicios e implementación de programas sociales. Trabajan en FIOCRUZ cerca de 10 mil trabajadores, de los cuales 1.200 son doctores en sus áreas de actuación.
www.portal.fiocruz.br
La Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia fue creada el 31 de diciembre de 1963, en virtud de un contrato celebrado entre la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Salud Pública. El Consejo Superior de la Universidad, por Acuerdo No. 3 del 1 de agosto de 1980 y No. 5 del 3 agosto de 1982, procedió a reestructurarla y le dio la denominación de Facultad Nacional de Salud Pública.
Sus funciones principales, la docencia, la investigación y la extensión garantizan su vigencia y permiten definirla esencialmente como un organismo cultural, científico y técnico. Su concientización y análisis permiten la promoción de soluciones posibles a problemas concretos de salud pública y seguridad social.
www.saludpublica.udea.edu.co
La Faculdade de Saúde Pública Universidade de São paulo (Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo) se encuentra ubicada en la ciudad de São Paulo, es una de las unidades de la Universidad de Sao Paulo. El inicio de sus actividades se remonta a 1918 y desde entonces tiene un papel muy importante en la formación de profesionales, docentes y de investigación en salud pública y nutrición. Tiene licenciaturas en Salud Pública y en Nutrición y cursos de postgrado - Maestría y Doctorado - en Salud Pública y en Nutrición y Salud Pública. Desde 2013 brinda entre su vasta oferta académica un Doctorado en Salud Global y Sustentabilidad.
www.usp.br
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (ESP/UCR) es una unidad académica cuyas actividades sustantivas son la docencia, la investigación y la acción social en Salud Pública, lo cual realiza mediante la integración de equipos multi, inter y transdisciplinario. Originalmente, un Departamento de la Escuela de Medicina, evolucionó a una Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina en el año 1995. La ESP imparte los grados de Maestría en Salud Pública y Bachillerato en Promoción de la Salud. En investigación, sus principales líneas de trabajo incluyen: Formulación y gestión de Políticas de Salud, Determinantes sociales de la Salud, Gestión de servicios de salud, Derecho a la Salud, Acceso a Medicamentos, Migración y salud pública, Partidos Políticos y Políticas de Salud, Salud Pública y Participación Social, Formas alternativas y modelos de atención de la Salud, Ecología y Salud Humana.
www.saludpublica.ucr.ac.cr
La Fundación Universidad del Norte, acorde con los principios, valores y objetivos que la guían desde su creación, tiene como misión la formación integral de la persona en el plano de la educación superior, y la contribución, mediante su presencia institucional en la comunidad, al desarrollo armónico de la sociedad y del país, especialmente de la Región Caribe colombiana. La Fundación cumple esta labor universitaria tanto en la modalidad de pregrado como en la formación avanzada, caracterizándose su quehacer por un amplio contenido social y humanístico, y por el énfasis en la fundamentación científica e investigativa para responder a los requerimientos del progreso de la ciencia y a las necesidades sociales de la región y del país.
Busca formar a sus estudiantes como personas pensantes, analíticas y de sólidos principios éticos, que conciban ideas innovadoras a fin de que participen de manera activa, emprendedora, responsable, honesta, crítica y pragmática en el proceso de desarrollo social, económico, político y cultural de la comunidad.
La Universidad propende porque la formación que en ella se imparte se realice con profesorado idóneo, calificado y con profunda vocación académica. Para apoyarlos en esa tarea, está decidida a contar con los métodos de enseñanza, de investigación y de extensión más adecuados y avanzados de la educación superior contemporánea. En este sentido, la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes seguirán siendo los ejes institucionales distintivos para la formación del estudiante.
Presente en la vida de la comunidad mediante el ejercicio de sus funciones académicas (docencia, investigación, extensión y servicios al sector externo), la Universidad del Norte procura que sus directivos, profesores, estudiantes y exalumnos se mantengan en permanente estudio, análisis e investigación de los problemas concretos de la comunidad en que se encuentran.
www.uninorte.edu.co
La Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), fue creada en 1950 y desde entonces ha crecido y se ha convertido en una de las principales instituciones de educación superior en Brasil. Su importancia en el panorama académico nacional e internacional puede ser probada por la calidad de la educación superior, la investigación científica avanzada, y por cientos de proyectos de expansión y promoción de la cultura.
En más de 60 años de historia, UERJ ha colocado a la disposición de las diferentes generaciones de estudiantes los contenidos y la tecnología, más allá de un ambiente propicio para la reflexión. Sus profesores están comprometidos en el desarrollo profesional e intelectual de sus estudiantes, y también en el fortalecimiento de su educación humanista.
Varias áreas de conocimiento están presentes en 48 cursos de doctorado, 346 grupos de investigación, cerca de 500 proyectos de extensión, actividades artísticas y culturales que implican a profesores, personal administrativo, estudiantes y a la comunidad más cercana.
Estas actividades y otras se basan en los principios democráticos básicos de la ética, la justicia y la igualdad. La preocupación de la universidad con la responsabilidad social se ha convertido en pionera en la aplicación de los servicios, programas y políticas destinadas a reducir las desigualdades. El conocimiento vuelve a la sociedad en forma de servicios prestados a la población del estado. La UERJ tiene como compromiso la producción de conocimientos para el bienestar de la sociedad.
www.uerj.br
La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es la institución líder en investigación biomédica, básica y aplicada, y la más prestigiosa en la formación de recursos humanos en las áreas de salud en Perú. Cuenta con 8 facultades y 4 campus. Desde su fundación, el 22 de setiembre de 1961, la UPCH ha apostado por la formación superior y la investigación científica de calidad, siendo la única Universidad en el Perú con acreditación internacional, con mención especial en Investigación. En el 2005 recibió financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU (NIH por sus siglas en inglés) con lo que inicia sus programas en Salud Global, entrenamiento, investigación e intercambio estudiantil y docente que ahora están establecidos y son un modelo.
www.upch.edu.pe
El Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CIES-UNAN, desde su creación en 1982, ha formado la mayor parte de los recursos en Administración de servicios de salud. Salud pública, y Epidemiología con que cuenta el Sistema de salud de Nicaragua y de otros países de Centro América.
Las Maestrí¬as en Salud Pública, Salud Ocupacional, Economía de la Salud y Epidemiología, así¬ como los Diplomados en Salud Comunitaria, Gerencia de Hospitales Enfermedades Transmitidas por Vectores y Gestión Local en Salud, continúan contribuyendo al Capital Humano de Nicaragua.
El CIES-UNAN ha ganado por esta razón la confianza de los principales actores del Sector Salud en Nicaragua y Centro América, lo que se expresa en la constante participación de la Institución en las principales iniciativas de la salud en estos países.
El CIES tiene como misión desarrollar modelos de aprendizaje críticos, participativos, problematizadores, transformadores, coherentes con las necesidades y demandas de salud pública, a través de programas de formación, capacitación, asesoría e investigación, vinculados con el trabajo comunitario, dirigidos a proveedores de servicios de salud, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, entidades multilaterales / bilaterales e instancias afines nacionales e internacionales, que contribuyen al mejoramiento de la salud de la población.
www.cies.edu.ni